Las empresas tienen un objetivo en común: incrementar las ventas. Para este propósito, invierten recursos en la aplicación de estrategias mediante herramientas que permitan estar a la par o en una posición aventajada frente a la competencia.

No obstante, ganar en el juego del mercado suele ser complejo y depende de múltiples factores; de allí que las empresas requieran herramientas que ayuden a sacar ventaja con respecto a otras empresas: el chatbot es una de ellas.

Los chatbots son recursos digitales que tienen la capacidad de ahorrar tiempo y recopilar grandes cantidades de datos, sin necesidad de que un humano tenga presencia en el proceso.

Al hacer uso de esta herramienta en el e-commerce, se puede interactuar con una gran cantidad de personas al mismo tiempo. En este post, te enseñamos a utilizar los chatbots para hacer crecer tu negocio

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son programas informáticos que se utilizan para conversar o responder a las inquietudes de los clientes, tal cual como un ser humano resolvería un problema.

Se pueden implementar tanto dentro del sistema interno de la empresa para transmitir información a los empleados como para atender clientes. Entre las ventajas más destacadas de los chatbots, se mencionan:

Estrategias de marketing de chatbots

Es importante que el chatbot tenga un diseño interesante y atractivo, acorde a las características de la empresa, imagen y objetivos. La inteligencia artificial representada en el chatbot tiene la posibilidad de aumentar la tasa de conversión hasta un 30 %, lo que significa un notable incremento en las ventas.

Chatbots con información relevante

El chatbot debe iniciar la conversación con el cliente de forma amena, pero también debe interactuar para dar respuestas efectivas a sus preguntas sobre el producto.

Si esta conversación se extiende por mucho tiempo, el cliente puede aburrirse o enojarse, de tal manera que se debe nutrir con información relevante de acuerdo al producto y la información que necesitan los clientes.

Incluye botones de acción rápidos y fáciles

Los chatbots, como estrategia de marketing digital, deben facilitar el proceso a los clientes. Las palabras claves sobre el producto en el bot servirán para identificar la necesidad del cliente y ofrecer distintas opciones de respuesta hasta solucionar el problema.

También es importante que incluyas botones de acción con explicaciones detalladas para que los clientes accedan fácilmente a las respuestas que desean conocer. Prueba el chatbot antes de su lanzamiento, y asegúrate de que tenga un buen funcionamiento.

Promueve las ventas con el chatbot

El chatbot forma parte de la inteligencia artificial (IA). Gracias a ello, recopila información de mensajes e interacciones con los clientes, y la actualiza gracias a su capacidad de “aprendizaje”.

Sin embargo, es necesario que se responda con naturalidad para que los clientes se sientan satisfechos con el proceso de resolución de sus problemas o inquietudes. Aprovecha la oportunidad para promover otros productos de una manera sugestiva o hacer un llamado a la acción, una vez que se hayan resuelto los problemas o inquietudes del cliente.

Ofréceles incentivos, obsequios por consumo, promociones y descuentos especiales para mantenerlos interesados en tus productos o servicios. También puedes añadir un sistema de pago para cerrar las ventas, y agilizar los procedimientos de compra en el negocio.

Recuerda que puedes insistir, sin caer en el acoso o generar incomodidad en el cliente. Si deseas más información sobre este tema, déjanos un mensaje y te ayudamos.