Los gastos escolares siempre serán una inversión a largo plazo. Recuerda, estás asegurando el futuro de tus hijos. Y si bien son gastos que preocupan a cualquier padre, también debemos tener cuidado de no gastar de manera irresponsable, sobre todo para no afectar nuestros ahorros. Pero no te preocupes. Si haces un buen presupuesto, te ajustas a lo que tienes y buscas las mejores opciones en créditos, podrás cubrir este periodo escolar con éxito. Aquí te damos algunos consejos.
Cubre los gastos escolares de tus hijos sin tocar tus ahorros
Reunir dinero para costear los gastos escolares no es una tarea sencilla. Por ello, muchas familias recurren a préstamos para solventar este tipo de gastos. Entonces, si vas a solicitar un financiamiento, debes aprender a administrar muy bien ese dinero. Jorge Acosta, docente de Pacífico Business School, recomienda seguir estos cinco consejos:
- Solicita un crédito para los gastos escolares y respeta ese dinero
Si buscas con tiempo y con paciencia, darás con la entidad financiera ideal para ti. Evalúa las diversas alternativas que te ofrecen, familiarízate con cada una de sus características y elige la que más se ajuste a tus necesidades.
Por otra parte, recuerda respetar ese financiamiento. Es decir, el dinero prestado sólo debe usarse para los gastos escolares. Si utilizas parte de ese dinero para otros asuntos, correrás el riesgo de afectar tus finanzas y puede que te quede algún gasto escolar sin cubrir, por lo que necesitarás recurrir a otro préstamo. Sé responsable con los créditos que adquieres.
- Haz una lista de lo que necesitas por orden de prioridad
Enumera por orden de prioridad todos los pagos que debes realizar en este periodo escolar y empieza siempre con los gastos más urgentes. Por ejemplo, pagos de matrículas en caso de ser privado, uniforme, calzado, útiles, etc. De esta manera podrás cubrir todos esos gastos escolares y evitarás gastar la mayor parte del dinero en cosas menos importantes.
- Busca economía y calidad
A la hora de comprar los artículos escolares, recuerda buscar economía y calidad. Evalúa los precios en diferentes lugares. No te fijes únicamente en cuánto cuestan, sino también en el material. Si compras productos de mala calidad, probablemente tendrás que gastar más dinero al poco tiempo. Sé muy cuidadoso con lo que compras.
- Organízate con otros padres y compra al mayor
Cuando hablamos de hacer compras al mayor nos referimos a comprar en cantidad. De esta manera se obtienen descuentos y los artículos son más económicos. Si conoces a la mayoría de los padres de los compañeros de tus hijos, aprovecha la oportunidad para organizarte con ellos y comprar lo que necesitan al mayor. Así todos ahorrarán mucho dinero.
- Evita comprar más de lo que necesitas
Algunas veces nos podemos emocionar con los gastos escolares y terminamos comprando más de lo necesario. Y, aunque no lo creas, este pequeño error afecta de forma negativa nuestras finanzas. Debes usar el dinero para lo que realmente necesitan tus hijos, así que no compres de más sino cuentas con dinero extra. En pocas palabras, si no puedes darte ese lujo, sé inteligente y compra lo justo.
Siguiendo estos consejos no tendrás por qué tocar tus ahorros. Cubre los gastos escolares sin afectar tu presupuesto para vacaciones, un nuevo hogar, auto o cualquier otra meta.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor