Los mercados de valores están diseñados para contribuir con la asignación de capital entre las familias, empresas e instituciones del gobierno. En este sentido, las entidades financieras cumplen un rol esencial porque sirven de intermediarias entre las diversas organizaciones públicas y privadas. Pero, ¿cuál es la función de la bolsa de valores? Acá haremos un repaso para comprenderlo de un modo más sencillo. 

La banca se ocupa de sus servicios e inversiones y el mercado de capitales, también se ocupa de una serie de responsabilidades o funciones de acuerdo a cada mercado específico. Para comprender mejor esto, vamos a ejemplificarlo: la bolsa de valores de Nueva York tiene un mercado específico en donde se invierten y negocian las acciones de las grandes corporaciones.

En cambio, los títulos del gobierno se comercializan por intermediarios de valores gubernamentales en mercados de ventas. Los valores se venden u ofertan en sus respectivos mercados; allí intervienen todo tipo de inversionistas.

A este tipo de operaciones se les llama transacción secundaria, en virtud de que se realizan entre el público inversionista y no directamente con las emisoras. Las transacciones secundarias sirven para aportar liquidez a los inversionistas. En este proceso surgen precios competitivos de inversión para los diferentes tipos de valores.

Es por ello que las transacciones secundarias son consideradas operaciones de gran importancia para el funcionamiento de los mercados financieros. La liquidez se logra de dos maneras: primero, las empresas emisoras obtienen fondos a través de las ventas rápidas de nuevas emisiones de valores con precios justos y competitivos; segundo, el inversionista que adquiere los valores vende rápidamente y con facilidad. Además, los activos se convierten en efectivo.

Por este motivo, los mercados secundarios de valores son sumamente valorados. La explicación tiene una lógica: nadie compraría valores si no existiera un lugar para venderlos.

Nadie comprometería su dinero en una inversión sin liquidez. De no haber mercados, las compañías y organismos gubernamentales no podrían acceder a enormes cantidades de capital y dinero para su crecimiento económico.

Organización de la bolsa de valores

En esta última década, se han producido cambios gigantescos en la estructura de las bolsas de valores. La transformación de mayor magnitud viene dada por el surgimiento de las redes de comunicación electrónica (Electronic Communication Networks, ECN). 

En la actualidad, se comercializa y se cierran órdenes de compra y venta a través de sistemas electrónicos. Las ECN operan a través de computadoras para enlazar las órdenes de compra y venta de forma instantánea. También reciben el nombre de sistemas alternativos para las transacciones (alternative trading systems).

Las transacciones son fáciles y rápidas con los sistemas de tecnologías de la información. Las ECN han reducido los costos de las transacciones y han conllevado a que las bolsas de valores tradicionales se reinventen y se sumen a las operaciones digitales mundiales, desarrollando la estructura necesaria para el funcionamiento adaptado a las nuevas tecnologías.

Tales cambios han generado enlaces entre las distintas bolsas de valores tradicionales. También se han realizado transformaciones; por ejemplo: algunas pasaron de organizaciones de propiedad privada a empresas públicas. ¿Estás dispuesto a ingresar al mercado de valores? Infórmate de todo lo que acontece en nuestras redes sociales, ¡síguenos!

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito